cinturones de crossfit

Levanta peso sin dañar la espalda, con esta selección de los mejores cinturones de crossfit podrás mejorar tus marcas sin dañarte, ¡elige el tuyo!

¿QUÉ ES UN CINTURON PARA CROSSFIT?

Estos cinturones están hechos de cuero genuino o una combinación de nylon y un material similar a la espuma. El propósito principal de estos cinturones es ofrecer soporte a la espalda baja y prevenir lesiones cuando el usuario está haciendo ejercicios de levantamiento de pesas.

Un cinturón para CrossFit en particular será un poco menos voluminoso y tal vez más delgado que un cinturón de levantamiento de pesas que vería usar un levantador de pesas. Esto permite una mayor movilidad y hace que el cinturón se pueda usar durante entrenamientos más largos o incluso cuando se realizan ejercicios de estiramiento.


¿POR QUE DEBERIA COMPRAR UN CINTURON PARA CROSSFIT?

Hay un debate sobre si los cinturones de levantamiento de pesas son buenos o no, especialmente para CrossFit.

La simple verdad es que un cinturón que se usa bien va a ser beneficioso, pero si se usa mal puede aumentar el riesgo. ¡Asegúrate de no usar el cinturón para esconder un núcleo/espalda débil!

Prevenir las lesiones: La razón principal por la que los atletas usan un cinturón de levantamiento de pesas para el CrossFit es para prevenir lesiones, siendo la lesión de la parte baja de la espalda la más común en el CrossFit. El uso de pesas pesadas puede ejercer mucha presión sobre la espalda si no se está en buena forma.

Todos sabemos que tendrás una o dos repeticiones de mala forma de vez en cuando. Eso sucede cuando menos lo esperas y puede sucederle a cualquiera. Nunca sabes cuándo va a suceder, pero definitivamente quieres tener el cinturón puesto cuando suceda.

Progresar: Una mejor estabilidad del núcleo le permitirá empujar (o tirar) más peso con un núcleo fuerte y tenso.

Si estás luchando con una sección media flácida en la sentadilla o en el levantamiento de la cadera, el cinturón puede ser un buen acompañamiento, junto con una técnica mejorada.

Abdominales más fuertes: El cinturón no es sólo una forma de ayudar a tu núcleo durante los levantamientos – proporciona una forma de construir abdominales y músculos de la espalda más fuertes cuando no estás usando el cinturón.

El objetivo del cinturón es proporcionar resistencia a los músculos centrales, un aspecto clave para mejorar la fuerza. Esto te permite construir músculos centrales más fuertes que serán útiles tanto con el cinturón como sin él.

 

¿COMO ELEGIR EL MEJOR CINTURON PARA CROSSFIT?

Al principio, todos los cinturones se verán similares, pero hay un puñado de características que pueden hacer o romper un cinturón de levantamiento de pesas. Una vez que conoces estas características, conseguir el mejor cinturón es bastante sencillo. Esto es lo que debes tener en cuenta cuando vayas de compras.

Material: Lo primero que quieres mirar es la tela o el material del que está hecho el cinturón. No hay muchas opciones aquí: tienes los cinturones de cuero y los de nylon/espuma.

La principal diferencia entre los dos es que los cinturones de cuero son más resistentes, pero no pueden usar un velcro. Tienden a usar un sistema de hebilla, que es más resistente que sus contrapartes de Velcro.

La ventaja es que ofrecen un mejor soporte para el torso, lo cual es muy importante cuando se levanta mucho, mucho peso. También son muy cómodos cuando usan el tipo de cuero adecuado: un cinturón para levantar peso será muy rígido, pero un cinturón para levantar peso adecuado usará cuero con soporte, pero con relleno.

Los cinturones de nylon y espuma son mucho más ligeros y muy cómodos de llevar. Son más pequeños, ocupan menos espacio y se pueden usar durante todo el entrenamiento sin demasiada molestia.

El soporte del torso que obtendrá de los cinturones de nylon/espuma dependerá de su anchura y grosor. Es posible que tenga cinturones que ofrezcan más o menos apoyo, por lo que son ideales para principiantes y usuarios intermedios.

Cierre: Lo siguiente en la lista es el tipo de cierre usado en el cinturón – puede ser del tipo de la vieja escuela con una abrazadera y hebilla, o puede ser un velcro. Lo principal que quieres tener en cuenta aquí es que la instalación del cinturón debe ser fácil, rápida y precisa.

Esto es especialmente importante si te pones y quitas el cinturón mucho durante tus entrenamientos. Un velcro de alta calidad hará maravillas para las demandas mixtas y las transiciones rápidas de CrossFit.

Es súper fácil y rápido de atar y desatar, y lo que es más importante, es mucho más ajustable: puedes apretar o aflojar el cinturón como quieras.

Por otro lado, los cinturones abrochados tardarán un poco más en atarse y desatarse, y el nivel de tensión estará limitado por el número de agujeros y la distancia entre ellos. Incluso puede que te encuentres haciendo nuevos agujeros en tu cinturón para conseguir la tensión correcta.

Sin embargo, la resistencia y la tensión de una hebilla convencional es mucho mayor que la de un cierre de velcro, lo que la hace más apropiada para el levantamiento de objetos pesados, especialmente en la postura en cuclillas, limpia y sin carga.

Ancho: La mayoría de los cinturones para levantar pesas tienen un ancho de entre 4 y 6 pulgadas. Cuanto más ancho el cinturón, mejor es el soporte, ¿verdad? Bueno, no necesariamente.
 
Los cinturones realmente anchos pueden ser incómodos de usar simplemente porque se interpondrán en el camino de su caja torácica y caderas durante los movimientos en cuclillas. Probablemente estarías mejor con un cinturón que sea lo suficientemente firme para ofrecer soporte y no tan ancho. Algo entre 4 y 5 pulgadas debería funcionar muy bien.

 

Espesor: El grosor del cinturón también afectará a la comodidad y al soporte. En general, un cinturón más grueso ofrecerá más apoyo, pero también puede ser muy incómodo.

Los cinturones gruesos son a menudo muy rígidos, con muy poco «ceda» durante las sentadillas y otros movimientos. Esto puede ser una preocupación, dependiendo de cómo te pongas en cuclillas y de la importancia de los movimientos de levantamiento de pesas para tu entrenamiento.

Los cinturones de levantamiento de pesas vienen en tamaños estándar y se permiten hasta 13 mm de grosor, mientras que los cinturones de levantamiento de pesas suelen ser mucho más gruesos. Sin embargo, este tipo de cinturón es inapropiado para el CrossFit debido a la implicación de los movimientos de levantamiento olímpico en el formato de competición.

Calidad de Materiales:  este es súper importante si planeas usar mucho el cinturón.

Mira cosas como las costuras, el tamaño de la hebilla, el acolchado interior y demás. Todo esto debería verse bien porque estarás poniendo mucha presión en todos estos materiales cuando te ates y desates el cinturón.

Quieres ver doble o triple costura, sin cabos sueltos. La hebilla debe verse/sentirse sólida y el acolchado interior debe permitirte usar el cinturón directamente sobre tu piel sin causar sarpullidos o molestias. Recuerde que los cinturones de levantamiento de pesas no permiten ningún tipo de acolchado.

Talla: Obviamente, quieres conseguir el tamaño correcto, lo que debería ser bastante sencillo.

Todos los fabricantes ofrecen estas tablas que te ayudarán a elegir la talla correcta en base a las medidas de tu cintura. Algunos vendedores se las arreglaron para enroscar estas tablas si estás en algún lugar hacia el límite superior o inferior de una talla, puedes terminar eligiendo un cinturón que no te quede – revisa las revisiones de los usuarios existentes para ver si esto va a ser un problema.

Lo único que puedes hacer aquí es ponerte en contacto con otro usuario que tenga medidas similares a las tuyas y preguntarle qué talla deberías conseguir. Es tan simple como eso, no siempre confíes en los gráficos de los proveedores.

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